22 cualidades que hacen a un gran líder
Transparencia, confianza y enfoque son
algunas de las características de los buenos dirigentes. ¿Tienes lo necesario?
Por. Adam y
Jordan Bornstein
1.
Enfoque
“Se
ha dicho que el liderazgo trata de tomar decisiones importantes pero poco
populares. Es una verdad parcial, pero esto le resta importancia al enfoque.
Para ser un gran líder, no puedes enfocarte en las cosas pequeñas y debes estar
menos distraído que tu competencia. Para atender las cosas críticas, debes
desarrollar cierta ignorancia selectiva. De otra forma, lo trivial te ahogará”.
- Tim Ferris, autor
de bestsellers.
2.
Confianza
“Un
líder gana seguidores e inspira confianza al tener una visión clara, tener
empatía y ser un buen maestro. Como una mujer líder, a veces siento que debo
aparentar tener una actitud asertiva sin perder la generosidad y amabilidad que
me enseñaron mis padres. Ambas características me sirven para ganar respeto”.
- Barri Rafferty, CEO
de Ketchum North America
3.
Transparencia
“Nunca
me ha gustado el concepto de usar una “máscara”. Como líder, la única manera de
generar confianza en mi equipo y mis colegas es ser 100% auténtica: abierto,
con fallas, pero siempre apasionada de nuestro trabajo. Esto me ha dado la
libertad de estar siempre presente y ser consistente. Ellos saben qué pueden
esperar de mí”.
—Keri
Potts, directora senior de relaciones públicas en ESPN
4.
Integridad
"Nuestros
empleados son un reflejo directo de los valores que encarnamos como líderes. Si
estamos jugando bajo las reglas reactivas y obsoletas de querer tener siempre
la razón, limitamos al máximo el potencial de nuestro negocio y perdemos
talento de calidad. Si te centras centra en ser auténtico en todas tus
interacciones, esto impregnará la cultura de tu negocio”.
—Gunnar
Lovelace, cofundador de Thrive Market
5.
Inspiración
"La
gente siempre dice que soy un hombre que se hizo a sí mismo. Pero no existe
algo así. Los líderes no se hacen a sí mismos; son motivados por alguien o algo
más. Llegué a América sin dinero ni ningún tipo de pertenencias además de mi
bolsa de gimnasio, pero no puedo decir que aterricé sin nada: algunas personas
me dieron una gran inspiración y consejos fantásticos, y fue impulsado por mis
creencias y un deseo y pasión internas.
Por
esa razón estoy siempre dispuesto a ofrecer motivación a amigos o desconocidos
en Reddit. Conozco el poder de la inspiración, y si alguien puede usar mi
experiencia para alcanzar la grandeza, estoy más que dispuesto a ayudarles”.
-Arnold
Schwarzenegger, exgobernador de California
6.
Pasión
“Debes
amar lo que haces. Para ser exitoso en algo, debes obsesionarte con ello y
dejar que te consuma. Sin importar cuán triunfador te conviertas en tu negocio,
nunca estás realmente satisfecho y siempre estás buscando hacer las cosas más
grandes y mejores. Lideras con el ejemplo no porque creas que puedas hacerlo,
sino porque es tu manera de vivir”.
-
Joe Perez, cofundador de Tasteamde
7.
Innovación
“En
cualquier sistema con recursos limitados y expansión infinita de población
–como tu negocio o la humanidad entera - la innovación es esencial no solo para
el éxito, sino para la supervivencia misma. Los innovadores son nuestros
líderes. No se puede separar a los dos. Ya sea por pensamiento, tecnología u
organización, la innovación es nuestra única esperanza para resolver los
retos”.
-Aubrey
Marcus, fundador de Onnit
8.
Paciencia
“La
paciencia es realmente el coraje que surge de poner a prueba tu compromiso con
tu causa. El camino a grandes cosas siempre es difícil, pero los mejores
líderes saben cuándo abandonar una causa y cuándo hay que mantener el rumbo. Si
tu visión es lo suficientemente audaz, habrá cientos de razones por las que “no
se podrá lograr” tu meta y deberá enfrentar a un montón de escépticos. Muchas
cosas tienen que conjugarse para que un negocio prospere como competencia,
financiación, demanda del consumidor y siempre, un poco de suerte”.
-Dan
Brian, directivo de WhipClip
9.
Estoicismo
“Es
inevitable: vamos a encontrarnos en algunas situaciones realmente jodidas, ya
sean errores costosos, fallos inesperados o enemigos sin escrúpulos. El
estoicismo es, en su raíz, aceptar y anticipar para no asustarnos, reaccionar
emocionalmente o agravar aún más las cosas. Entrenar a nuestra mente,
considerar los peores escenarios y regular nuestras respuestas instintivas
inútiles es la manera en la que evitamos que estas situaciones jodidas no se
conviertan en acontecimientos fatales”.
- Ryan Holiday, autor
de The Obstacle is the Way y exdirector de marketing de American Apparel
10.
Análisis
“Comprender
las cifras subyacentes es la mejor cosa que he hecho para mi negocio. Como
tenemos un servicio basado en suscripciones, el mayor impacto en nuestro resultado
final fue disminuir nuestra tasa de deserción. Ser capaz de reducir ese número
del 6 al 4 por ciento significó un aumento del 50 por ciento en el valor del
cliente promedio. Algo que no habría sabido hacer si no hubiera aprendido a
entender los datos de mi negocio”.
-Sol
Orwell, cofundador Examine.com
11. Autenticidad
“Es
cierto que la imitación es una de las mayores formas de adulación, pero no
cuando se trata de liderazgo, y cada gran líder en mi vida, de Mike Tomlin al
entrenador de esquí olímpico de Scott Rawles, ha sido auténtico. Se vale
aprender de los demás, leer autobiografías de tus líderes favoritos y adquirir
habilidades en el camino, pero nunca perder tu voz opiniones y opiniones
auténticas”.
-Jeremy
Bloom, cofundador y director general de Integrate
12. Apertura de mente
“Uno
de los mayores mitos es que los buenos líderes empresariales son visionarios
que poseen una férrea determinación a seguir sus metas sin importar qué. No
tiene sentido. La verdad es que los líderes tienen que mantener una mente
abierta y ser flexibles para ajustar la estrategia si es necesario. Cuando
estas en la fase de startup, la planeación pasa a segundo término y tus metas
no son estáticas; tú objetivo debe ser desarrollar buenas relaciones”.
-Daymond Juan, CEO de
Shark Branding y FUBU
13.
Capacidad de decisión
“En
la preparatoria y la universidad, para ganar dinero extra a menudo arbitraba
partidos de baloncesto. La persona que me enseñó a hacerlo me dio una gran
lección de vida: “Tienes que tomar las decisiones rápido, fuerte y no mirar
atrás”. Hay veces que una mala decisión bien tomada te puede dar mejores
resultados a largo plazo y a forjar un equipo más fuerte, que una elección
correcta hecha ‘al ahí se va’”.
-Scott Hoffman, propietario de Folio Literary
Management
14.
Ser genuino
“Todos
nosotros traemos algo único en este mundo y todos notamos cuando alguien no es
auténtico. Cuanto más te centres en hacer conexiones genuinas con las personas
– más allá de concentrarte en lo que ellas pueden hacer por ti – más agradable
serás a los demás. Esto no es necesario para ser un gran líder, pero sí para
ser uno más respetado, lo que puede hacer una gran diferencia en tu negocio”.
-Lewis Howes, autor
más vendido de The New York Times por of The School of Greatness
15.
Empowerment
“Muchas
de mis filosofías de liderazgo las aprendí siendo atleta. Mis equipos más
efectivos no siempre tienen el mejor talento, pero sí tienen miembros con la
combinación correcta de habilidades y la capacidad de confiar en sus
compañeros. Para forjar un equipo triunfador debes delegar responsabilidades y
autoridad, algo que no siempre es fácil. Esa es la única manera de descubrir
las verdaderas capacidades de tus colaboradores y obtener sus mejores
esfuerzos”.
—Shannon Pappas,
vicepresidente senior de Beachbody LIVE
16.
Positividad
“Para
alcanzar la grandeza, debes crear una cultura de optimismo. Habrá muchas
subidas y bajadas, pero la prevalencia de la positividad ayudará a tu compañía
a seguir adelante. Pero recuerda: esto requiere valor. Debes creer
verdaderamente que tu equipo puede hacer lo imposible”.
—Jason Harris, CEO de Mekanism
17.
Generosidad
“Mi
mayor meta siempre fue ofrecer lo mejor de mí mismo. Todos crecemos – como
colectivo, como equipo – cuando ayudo a otros a crecer como individuos”.
—Christopher
Perilli, CEO de Pixel Mobb
18.
Persistencia
“Un
gran líder una vez me dijo ‘La persistencia vence a la resistencia’. Luego de
trabajar en Facebook, Intel y Microsoft para empezar mi propia compañía, he
aprendido otras dos grandes lecciones: Todas las cosas toman tiempo y debes
persistir, siempre. Eso es lo que te hace un buen líder: la disposición a ir
más allá de lo que detendría a otros”.
—Noah
Kagan, directivo de appsumo
19.
Visión
“Se
necesita usar el instinto cada día para saber separar qué es lo verdaderamente
importante. Es como la sabiduría – puede mejorarse con el tiempo, pero debe ser
parte de ti desde el origen. Es inherente. Cuando tu instinto es correcto, te
ves como un genio, pero cuando se equivoca, te ves como un idiota”.
—Raj
Bhakta, fundador de WhistlePig Whiskey
20.
Comunicación
“Si
las personas no saben cuáles son tus expectativas y no las cumplen, en realidad
es tu culpa por no comunicarte bien. Las personas con las que trabajo hablan
constantemente. La comunicación es un acto de balance. Puede que tengas una
necesidad específica, pero es indispensable que veas el trabajo como un
esfuerzo colaborativo”.
—Kim Kurlanchik
Russen, partner en TAO Group
21.
Responsabilidad
“Es
mucho más fácil echar culpas que aceptar que tienes alguna responsabilidad
cuando algo sale mal. Pero si quieres saber cómo hacer las cosas bien, aprende
del experto en finanzas Larry Robbins. Él escribió una letra verdaderamente
humilde a sus inversionistas cuando una mala elección suya causó una pérdida de
ganancias.
Luego
abrió un nuevo fondo sin comisiones por manejo de cuenta o tarifas
preferenciales – algo nunca antes visto en el sector. Eso es carácter. Eso es
responsabilidad, es ir más allá de aceptar la culpa y hacer algo para remediar
el error”.
—Sandra Carreon-John,
senior vice president de M&C Saatchi Sport & Entertainment
22.
Inquietud
“Se
necesita un liderazgo real para encontrar las fortalezas dentro de cada persona
en tu equipo y luego mirar hacia fuera para cubrir lo que falta. Debes creer
que tu equipo por sí solo no tiene todas las respuestas, porque si llegas a
creer eso, significa que no estás haciendo las preguntas correctas”.
—Nick Woolery, director global de marketing de Stance Socks
Tomado de: https://www.entrepreneur.com/article/273183
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