Habilidades básicas de entrevista clínica.


Habilidades básicas de entrevista clínica.

En la actualidad en plena era posmoderna una de las habilidades fundamentales para cualquier psicólogo/terapeuta es la entrevista que nos ayuda a obtener información crucial para su posterior uso con fines diagnósticos, conocimientos generales, datos socioeconómicos del paciente, etc.

El desarrollo de la misma consta en poder practicar una y otra vez todo lo que hemos visto ya que es la única manera en la que nosotros podemos adquirir el conocimiento, es decir incorporar lo que teóricamente hemos aprendido. Esta facultad nos permite no estar pensando en la técnica al momento de la entrevista sino estar atentos a lo que el paciente-usuario-persona-cliente nos refiere. Pocos son los psicólogos/terapeutas que tienen el conocimiento teórico y el práctico para llevar a cabo dicha actividad en medio de la terapia desde una perspectiva relacional. No se trata de una receta o un código que hay que seguir estrictamente al pie de la letra, por lo contrario, es nuestra teoría y nuestra práctica la cual nos va a brindar una mejor habilidad de poder descubrir ¿qué necesito en cada momento de esta entrevista clínica para saber obtener la información básica?, y así conocer a la persona que está frente a mí, sin olvidarme de la importancia que ello incurre para mí como profesional y como persona.


En algunas escuelas se centran en el trabajo teórico, y disminuyen el trabajo que con lleva la práctica. A mí parecer no hay un mejor aprendizaje que el vivir la práctica, al igual que la experiencia que genera para poder apropiar e integrar los conocimientos y la información se convierta en un saber organísmico y no solo información externa obtenida de libros, más bien que sea  una herramienta integral del tipo que me lleva a vincular todo lo que sé en el momento que lo necesite haciendo una correcta entrevista clínica. 

El presente taller tiene la intención de aportar práctica, bajo una supervisión la cual es sumamente poderosa para saber las áreas de oportunidad que tenemos o como dijera Irvin Yalom “mis puntos ciegos” y a su vez que alguien más me los pueda hacer saber y seguir enriqueciéndome para mejorar constantemente en mi capacidad personal y profesional.

Psicólogo y terapeuta: Mario Maldonado


No hay comentarios.:

Publicar un comentario